Panettone con pepitas de chocolate

Estas Navidades no he parado de hornear, y aún así no me ha dado tiempo a hacer algunas recetas que tenía previstas y que tendré que dejar para el año que viene.

Una de las cosas que he horneado por primera vez en mi vida, y que para ser la primera no está mal del todo, es un Panettone, que en mi caso le he puesto pepitas de chocolate, sin frutas y sin rollos raros, que lo simple muchas veces es lo que mejor funciona.

Los hice la semana pasada pero la vorágine de las fiestas no me ha permitido poneros la receta, así que quizá sea algo tarde para que la intentéis…. pues ya empieza la cuenta atrás para los roscones, pero de todas formas, yo la dejo, y al año que viene probamos de nuevo!

IMG_4863

Antes de nada, deciros que como todo bizcocho que lleva masa madre necesita un proceso de unas 24 horas como poco para que quede perfecto. Os lo pongo por pasos.

1. ¿Qué necesitamos para la masa madre?
– 125 gr de Harina de Fuerza
– 85 ml de agua
– 10 gr de Levadura fresca

y nos ponemos Manos a la obra con la masa Madre!
Como veréis, sobre todo cuando lo intentéis, es que es más fácil de lo que parece. A mí me daba un poco de miedo ponerme por eso de que fuera una “receta larga”, pero es realmente fácil si controláis los tiempos y os organizáis.

Mezclamos el agua ligeramente caliente con la levadura fresca y la harina. Esto es lo que deberiamos hacer una noche antes de hornear definitivamente el panettone. Lo dejamos crecer toda la noche en un bol tapado con papel film, eso sí, tenéis que tener en cuenta que crecerá el doble de su tamaño original.

2. ¿y qué necesitaremos para el resto del panettone?
– 2 yemas de huevo y una clara
– 1/2 cucharadita de sal
– 75 gr. de azúcar
– 250 gr. de harina de fuerza
– 85 mantequilla en pomada (poner unos segundos en el microondas)
– 85 gr agua
– 10 gr. levadura fresca
– 1 paquete de pepitas de chocolate
– Una cucharada de agua de Azahar – He de confesar que yo NO he sido capaz de encontrar el agua de azahar en ningún supermercado, así que he comprado Aroma, y he calculado un poco menos.

IMG_4860

y nos ponemos de nuevo manos a la obra!

Calentamos el agua y deshacemos en él la levadura. La mezclamos con los huevos, la mantequilla, el azúcar, la sal, el agua de azahar y la masa madre (que ya habrá crecido lo suyo)
En definitiva, mezclamos todo bien excepto la harina que la incorporarmeos cuando la masa esté bien mezclada y lo batimos todo con la batidora de varillas hasta obtener una masa elástica y homogénea.

Aquí es el momento de incorporar las pepitas de chocolate. Envolvemos la masa con film transparente y dejamos que doble su tamaño de nuevo. Entonces lo amasamos de nuevo y lo colocamos en moldes de panettone, donde crecerá otras 2 horas más o menos y quedará así:

IMG_4713

Entonces pintamos con con yema de huevo la parte de arriba de los pannetones y lo horneamos a 180º unos 40 minutos. Y listos para disfrutar!!!

Yo el primero fui incapaz de esperar a que se enfriara… y estaba DELICIOSO!! y el resto lo dejé demasiados días sin comer y se puso algo duro. Habrá que seguir experimentando 🙂

IMG_4720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s